Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

Arca de Bukhara

1 KM

Uzbekistán | c. s. VI d.C. 

“Ahmad ibn Muhammad ibn Nasr meciona además que Muhammad ibn Ja’far y Abu’l-Hasan Nishāpūri contaron que cuando Bidun Bukhar Khudah, gobernador de Bukhara, construyó este fuerte, inmediatamente, se vino abajo.

Muchas veces fue reconstruido y tantas otras cayó.

Hasta que Bidun Bukhar Khudah reunió una asamblea de hombres sabios para que le dieran consejo al respecto.

Los sabios estuvieron de acuerdo en que si la fortaleza era construida sobre siete pilares de piedra situados siguiendo la disposición de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor, no sería destruida.

 

Otra cosa extraña es que, desde que esta fortaleza fue construida, no hubo rey en ella que fuera vencido. Eran siempre victoriosos.

También es curioso que desde que fuera construida ningún rey muriera en ella, ni pagano ni musulmán.

Para el tiempo en que la muerte del soberano se aproximaba, alguna extraña razón lo impelía a salir y dejar la fortaleza muriendo finalmente en otro lugar.

Y así fue desde la construcción de la fortaleza hasta su destrucción”.

 

Historia de Bukhara

Abu Bakr Muhammad ibn Jafar Narshakhi

c. 899–959 d.C.

 

.

* * *

Durante el reino de los samánidas (s. IX y X dc), Bukhara se convirtió en un importante centro intelectual y cultural del mundo islámico, siendo el segundo más importante después de Bagdad.

Enclavada en la Ruta de la Seda, la ciudad disfrutó junto a Samarcanda de gran riqueza e influencia siendo los soberanos samánidas grandes impulsores de las ciencias y las artes.

De esta época y de esta zona son la mayoría de los conocimientos y avances que el mundo árabe transmitió a occidente. Rudaki, Diqiqi y Ferdowsi (autor del Shahnameh, Libro de los Reyes), fueron los poetas más relevantes que frecuentaron la corte samánida.

El gran pensador, filósofo y científico Ibn-Sīnā, Avicena, nacido muy cerca de Bukhara, también fue un destacado intelectual de este período ya en sus últimos años de esplendor.

Se cuenta que Avicena curó con apenas diecisiete o dieciocho años al emir Nūh II quien, en compensación, le abrió las puertas de la biblioteca real conocida como Siwān al-hikma (almacén del saber).

También se dice que Avicena fue acusado por sus detractores de quemar esa magnífica biblioteca para preservar únicamente para sí todo el conocimiento adquirido de los libros que allí se encontraban.

Fue presumiblemente Mahmūd Sebüktegin de Ghazna quien alrededor del año 1000 quemó la biblioteca durante el asalto y la conquista de la ciudad que puso fin a la dinastía de los samánidas.

El centro histórico de Bukhara es el ejemplo de ciudad medieval mejor conservado de Asia Central y fue declarado patrimonio de la humanidad en 1993.

 

FRYE, Richard N.

Traducción libre de la edición en inglés de The History of Bukhara - Translated from a Persian abridgement of the Arabic oginal by Narshakhi. Translation by Richard N. Frye. The Medieval Academy Of America. Cambridge, Massachusetts, 1954.

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />