Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

INICIO

 

Barrera de Yemen

1800 KM

Arabia Saudí | 2013 d.C. 

“El pasado viernes, un diario saudí confirmaba que el país está reconsiderando un proyecto abandonado en 2004 que preveía la construcción de una barrera de diez pies de altura a todo lo largo de su frontera con Yemen.

 

Según el Arab News, la valla, a lo largo de las 1125 millas de frontera, combinará una barrera de sacos de arena, alambrado y sistemas electrónicos de detección digital.

 

El grupo activista Foro del Golfo para las Sociedades Civiles (GFCS siglas en inglés), declaró que la reapertura del proyecto supondrá un verdadero cerco para la gente de Yemen.

 

La construcción de la verja junto a la deportación de miles de trabajadores y emigrantes yemeníes, “sin duda causará una verdadera catástrofe humanitaria en Yemen.  Estas políticas alimentan a los grupos terroristas... y transformarán Yemen en una bomba de relojería", advirtieron los representantes del GFCS”.

 

Nota de prensa, abril 2013

* * *

Extracto de una nota de prensa publicada el 4 de octubre de 2013 en el diario digital Middle East Online. Arabia Saudí, con su política de cierre de fronteras, está considerado, junto a Bangladesh (cercado por los alambros de India), como uno de los países más vallados del mundo.

La poesía yemení tiene una larga tradición y actualmente se encuentra muy activa. Sin embargo, resulta difícil acceder a traducciones a excepción de las de algunos jóvenes que han nacido o crecido fuera del país o en el exilio y se expresan en inglés en medios digitales. Este es el caso de la poeta (spoken word artist), Sana al-Yemen, conocida como Sanasino., autora, entre otras, de 'This is not my Islam, y What do you know about Yemen?', de amplia difusión a través de internet'. Varios medios también destacan el buen momento que durante las últimas décadas vive la narrativa en este país que tradicionalmente se expresa a través de la poesía y que en la actualidad atraviesa una profunda crisis económica, migratoria y política agravada por la proliferación de grupos extremistas en los que el terrorismo encuentra fácil inserción.

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />