Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

INICIO

 

Fossatum Africae

750 KM

Argelia | c. s. II a IV d.C. 

“Los Augustos emperadores Honorio y Teodosio a Gaudencio, vicario de África: ha llegado a nuestro conocimiento que algunas tierras otorgadas a los bárbaros (extranjeros, gentes de frontera) por nuestros antecesores, quienes, con gran prudencia en relación al futuro, pretendían con tal medida asegurar el control de las líneas de frontera fortificadas y el fossatum, han pasado al dominio y propiedad de personas individuales.

Si algunos de ellos están ocupando para su ganancia personal, tierras cuyo propósito es el apoyo y defensa de las fronteras y fortificaciones, la medida obvia que debes tomar para remediar esta situación es transferir la concesión de tales tierras a aliados más apropiados, o al menos a veteranos, evitando así todo riesgo o peligro sobre las líneas de defensa”.

 

Otorgado en Rávena, a tres días de las calendas de mayo del octavo año consular de Honorio Augusto y del tercer año consular de Teodosio Augusto (29 de abril de 409)

 

Carta de los emperadores Honorio y Teodosio a Gaudencio

Codex Teodosiano, Libro VII Tit. 15 - 438 d. C.

* * *

PHARR, Clyde

“Carta de los emperadores Honorio y Teodosio a Gaudencio”, Libro VII - Tit. 15: De terris Limitaneis. Codex Teodosiano - 438 d.C.

Traducción libre al español de la versión en inglés de The Theodosian code and novels, and the Sirmondian constitutions by Clyde Pharr. Princeton University Press 1952.

 

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />