Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

INICIO

 

Intramuros del Espacio Schengen

Europa | 2015 d.C. 

“Si nos mantenemos juntos, podemos conseguirlo.

Este muro no lo aceptamos”.

 

Mohamed Hussein, refugiado sirio

Declaraciones a la prensa en la frontera serbo-húngara, 2015

 

* * *

A partir de 2015, con la intensificación de los combates en Siria, la insostenible situación de los campos de refugiados situados principalmente en Turquía y el cierre de fronteras de los países limítrofes, el éxodo masivo de personas que tratan de huir de las zonas de conflicto y alcanzar, en su mayoría, Europa, se desata una de la crisis de refugiados más grave de las últimas décadas.. La desesperación obliga a las personas a enfrentar las riesgosas condiciones que presentan las distintas rutas terrestres y marítimas hacia Europa. De estos dramáticos desplazamientos han quedado estremecedores testimonios de la tragedia humana.

La llegada incontrolable de cientos de miles de personas desborda a Europa. En una suerte de efecto dominó, comienzan a extenderse alambrados que tratan de frenar el paso de los refugiados hacia el norte. Turquía, Grecia, Macedonia, Eslovenia, Serbia, Hungría, Austria, Dinamarca, uno tras otro levantan barreras que intentan evitar el tránsito por su territorio. En Francia, la llamada Jungla de Calais cerca tras el alambre a varios miles de refugiados que intentan cruzar el canal hacia Gran Bretaña. Ante la crisis migratoria, la libre circulación existente entre países del área Schengen queda total o parcialmente reducida.

En junio de 2015, el diario The Guardian publicó entre otras estas declaraciones de Mohamed Hussein, refugiado sirio, quien junto a otras muchas personas, se preparaba para intentar traspasar los controles y alambradas que se levantaron casi de la noche a la mañana en la frontera serbo-húngara.

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />