Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

Limes Germanicus

570 KM

Alemania Países Bajos Austria Hungría | c. 50 d.C. 

"En ese tiempo y en diversas ocasiones, en varios lugares donde el territorio de los bárbaros no estaba delimitado por ríos si no por fronteras establecidas, Adriano separó a los bárbaros construyendo una barrera con troncos bien enterrados y ligados entre sí, formando empalizadas.

Designó un rey para los germanos, reprimió una revuelta de los mauros y mereció por parte del senado los correspondientes honores y reconocimientos”.


Historia Augusta - Vida de Adriano, Cap. XII 6-7

Aelius Spartianus - c. s. IV d.C.

 

* * *

La Historia Augusta incluye biografías de los emperadores, herederos y usurpadores del período 117 a 284 dc, con una laguna de varios años en el siglo III que los investigadores creen deliberada y que puede deberse a la falta de fuentes e información sobre los personajes en el poder en ese período.

Sobre el momento en que fue escrita y su autoría, existe una gran controversia con defensores de teorías contrarias entre sí.

Para algunos especialistas la obra data del siglo III y su redacción se atribuye a seis escritores (Scriptores Historiae Augustae). Otros sostienen que fue escrita a finales del siglo IV (no al principio) por un único autor.

Ninguna de estas posiciones es concluyente y será difícil definir con certeza cuál de las dos es la correcta. Si bien en lo que sí parecen coincidir todos los investigadores es en poner en duda la veracidad histórica de la obra en su totalidad pues muchos de los hechos y documentos que recoge y menciona han probado ser falsos o haber sido manipulados o ficcionados.

El Limes Germanicus, era una extensa línea de frontera construida en varias etapas entre los siglos I y III dc que separaba el Imperio Romano de las tribus no romanizadas del norte de Europa. Su función no era contener invasiones, el tipo de construcción utilizada a base de zanjas y empalizadas y una red de fuertes y torres, no las detendría; más bien se trataba de un sistema de control del tráfico de personas y mercancías entre el Imperio y las tribus del norte.

 

 

MAGIE, David

Vida de Adriano, atribuida a Aelius Spartianus. Historia Augusta. Traducción libre de la versión en inglés The Scriptores Historiae Augustae with an English translation by David Magie. Vol. I. The Loeb Classical Library. Published by Harvard University Press Cambridge MA. London, 1921.

 

 

 

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />