Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

Linea Maginot

700 KM

Francia | 1936 d.C. 

“Un frente nacional se levantaba frente a los ocupantes, la línea Maginot, viva, sangrienta, dolorosa y cada día más fuerte”.

 

Les amants d’Avignon

Elsa Triolet, 1943

 

* * *

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

Construida por iniciativa de André Maginot, ministro de defensa durante los primeros años de la década del 30, comprendía una serie de fortificaciones, bunkers, alambrados, baterías antitanque y antiaéreas, más de 100 kilómetros de túneles, pasadizos con tendidos para transporte ferroviario de habituallamiento y armas. En tramos de la misma, la profundidad o ancho de la barrera de fortificaciones podía extenderse hasta los 20 kilómetros.

La línea de defensa fue construida a lo largo de las fronteras de Francia con Luxemburgo, Suiza y Alemania para prevenir una posible invasión alemana. La frontera norte se dejó sin fortificar para no ofender a Bélgica que en aquellos momentos era neutral.

Sin embargo, el plan Maginot resultó ser ineficaz pues las tropas alemanas precisamente invadieron Francia por el territorio de los Páises Bajos que había quedado desprotegido.

De Gaulle, ya se había opuesto en su momento a este plan por considerarlo ineficiente y anticuado. Para el general francés, las inversiones en prevención y defensa debían orientarse a la modernización del armamento y al fortalecimiento de la flota aérea.

 

Hasta aquí hemos pasado por tres mil años de relatos, crónicas, poesía que relatan la historia de los muros. Puede ser que existan otros, pero este texto de Elsa Triolet es el primero de una mujer que aparece en esta recopilación. A partir de esta fecha, la producción de textos escritos por mujeres se hace más frecuente. Especialmente relevante resulta la presencia de mujeres del mundo árabe y musulmán que generalmente utilizan la poesía para expresar su compromiso con las problemáticas y conflictos que afectan a sus países o pueblos.

 

TRIOLET, Elsa

Les amants d’Avignon. Gallimard., 1943.

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />