Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

Muralla de los 1000 Li

500 KM

Corea del Norte | 1035 d.C. 

“Día kyemyo - noveno mes de 1035.

El terremoto se sintió en diecinueve prefecturas, incluida la de Kyŏngju. 

 

En ese mismo mes, fue construido un largo muro hacia el este de la cordillera Song 松嶺 en la frontera noroccidental para defenderla de ataques enemigos”.

 

Koryosa - Historia de Goryeo

complidada por Kim Jongseo y Jeong Inji, s. XV d.C.

.

* * *

La Koryosa, Historia del Reino de Goryeo, fue publicada en 1452, casi cien años después de la caída de esta dinastía.

Resulta además particularmente interesante, porque fue durante este periodo, en los inicios del siglo XIII, cuando aparecen en Corea los primeros libros impresos utilizando una imprenta de caracteres metálicos móviles. De esos primeros impresos no existen ejemplares en la actualidad.

Anteriores a la imprenta coreana de caracteres móviles metálicos, existieron principalmente en China maquinarias de impresión que utilizaron moldes móviles de cerámica y de madera.

El Jikji, obra de enseñanzas budistas, es el libro impreso más antiguo que se conserva (sólo en parte) de los llamados metálicos, impresos con máquinas de caracteres metálicos móviles.

La imprenta asiática, aun siendo bastante anterior a la presentada en occidente por Gutenberg (muy probablemente inspirada en los mecanismos chinos y coreanos), tuvo una difusión y penetración mucho más lenta que la occidental.

Por un lado debido a la mayor dificultad y complejidad que presentan las lenguas de oriente con sus miles de caracteres, y por otro, a causa de prohibiciones de carácter religioso (el uso de esta tecnología quedaba restringido a las instancias oficiales) e ideológico (élites intelectuales reacias a abandonar el Hanja en favor de los caracteres simplicados).

El mismo tipo de situación se dio varios siglos después con la aparición de la máquina de escribir {aparecida c. 1860 en occidente).  La complejidad de los idiomas orientales, supuso que las m’aquinas de escribir sólo aparecieran all’i en la segunda y tercera década del siglo XX.

 

La Koryosa fue escrita en Hanja (caracteres Han o sinocoreanos), logogramas y grafemas chinos incorporados al coreano, pero pronunciadas según esta última lengua.

Se cuenta que el rey Sejong {1397-1450 d.C.), debido a la frustración que producía a la mayoría de los coreanos expresarse de forma escrita con los caracteres chinos, solicitó a un grupo de expertos la creación de un nuevo conjunto de caracteres más simple.

Así nació el Hangul, que resultó tan fácil de aprender que algunos eruditos de la época lo denominaros ‘amkul’ (o letra de mujeres).

Sin embargo, la mayoría de eruditos continuó durante siglos escribiendo con los caracteres Hanja hasta 1949, momento en que Kim Il-sung, ‘Presidente Eterno de la República Democrática de Corea’ y creador de la ideología ‘juche’ (adaptación local de teorías basadas en el nacionalismo y la soberanía popular socialista), dejó el Hanja fuera de la oficialidad.

Para el nuevo rágimen, el uso ancestral del Hanja entorpecía la alfabetización y el desarrollo de los ciudadanos y del país, además de representar otro capítulo de la ominosa ocupación japonesa ´lengua que también utiliza en su expresión escrita caracteres chinos (en el caso de Japón llamados kanji.

 

En 1977, la Unesco destacó los esfuerzos del rey Sejong por alfabetizar e instruir a su pueblo incluyendo el Hangul en la Memoria del Mundo.

 

Existen dos versiones de la Koryosa, la total o completa, 135 volúmenes de crónicas y anales del reino de Goryeo y una versión más reducida, pero aparecida un año antes que la anterior, denominada Koryosa choryo (Eventos esenciales del reino de Goryeo en 35 volúmenes), en la que de forma sucinta y cronológica se exponen los acontecimientos más relevantes de la dinastía de Goryeo.

Aunque la primera es una versión extendida y detallada de la segunda, una y otra contienen algunos hechos que no aparecen en ambas versiones.

 

La Muralla de los Mil Li o Cheolli Janseong Gran Muralla de Goryeo, fue construida al norte de la península coreana por el emperador Deokjong entre 1033 y 1045 d.C. para evitar las incursiones de varios pueblos nómades de Manchuria. Aprovechó, uniéndolas por un sistema defensivo compacto y un muro de piedra, fortificaciones y guarniciones que ya se habían construido en la zona y por los mismos motivos defensivos en el siglo VII d.C. durante la dinastía Goguryeo.

 

El li, conocido como milla china (aunque en realidad su valor nunca fue muy superior a un tercio de la milla patrón), ha variado mucho su métrica a lo largo del tiempo.

En la actualidad, la equivalencia estandarizada del li es de aproximadamente 500 metros.

Como la mayoría de los conceptos de medida chinos, la adopción y establecimiento del li se sitúa en el reinado del legendario Emperador Amarillo Yu el Grande (c. 2200 a.C.).

 

 

SCHULZ, Edward J.

Traducción libre al español de la traducción en inglés de Koryosa - Book VI Pg. 6a (6:6ª), Kim Jongseo and Jeon Inji, from the Yonsei Edition (1955) translated by Edward J. Schulz - Interin Dean at the School of Pacific and Asian Studies, University of Hawaii at Manoa, USA.

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />