Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

INICIO

 

Muralla de Teotenango

2 KM

México | c. s. XII d.C. 

“En Huexothla se ven mayores, y una Cerca, ó Muralla de admirable estructura, pero muy arruinada: era Casa de recreo y á el mismo tiempo fortificación bien hecha, y la Muralla mexor, que algunas de las Ciudades de España; muy alta, de Mampostería, y en el último cuerpo piedra labrada como Bollos de Chocolate: a la piedra llaman Tesonthle, y toda es igual, como de un palmo de largo poco mas, metida la punta contra la Muralla, y á lo exterior solo sale la figura redonda”.

 

Historia de Nueva España

Francisco Antonio Lorenzana, 1770

* * *

Teotenango significa 'en el lugar de la verdadera muralla' o 'lugar de la muralla sagrada'. Las fortificaciones debieron ser prodigiosas, así se desprede del hecho de que el nombre de la ciudad se refiera a ellas y de la admirada descripción de la crónica.

La ciudad se encuentra en el valle de Toluca, en el altiplano central de México y existió por más de mil años hasta que fue abandonada tras la conquista del imperio mexica en el siglo XVI.

En su apogeo fue un núceo urbano densamente poblado que contaba con importante infraestructura y construcciones monumentales.

Del texto, resulta notable y original la metáfora 'bollos de chocolate' para referirse a las piedras de las murallas y edificios.

 

 

LORENZANA, Francisco A.

Historia de Nueva-España escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés, aumentada con otros diocumentos y notas por el Ilustrissimo señor Don Francisco Antonio Lorenzana, Arzobispo de México (1770). Editada en la Imprenta Superior Gobierno de Br. D. Joseph Antonio de Hogal, México.

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />