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Muro de protección de La Bestia

2 KM

México | 2014 d.C. 

“Quiénes de ellos descansarán en fosas comunes.

Quiénes de ellos habrán muerto vencidos por la sed y el hambre

en el camino, en el desierto,

quiénes habrán sido mutilados por el tren,

entre las lenguas de fuego del río Bravo y el río Suchiate

este enorme jardín de olvido para

los niños difuntos de Centroamérica,

los migrantes,

hijos clandestinos de países sin pájaros

que viajan con los sueños enjaulados

y son arrojados a las fosas comunes

y mueren sin nombre, sin eco,

como una paletada más de una tierra

que sella su destino”.

 

Migrantes, niños difuntos de Centroamérica - extracto

Balam Rodrigo, 2016

* * *

La Bestia” es una obra que aúna el texto del poeta mexicano Balam Rodrigo “Migrantes, niños difuntos de Centroamérica”, con la música de Cicerón Aguilar. Se presentó en MONTARLaBestia, una gran exposición organizada por el grupo de escritores y artistas visuales Colectivo de Artistas contra la Discriminación, exhibida en julio de 2016 en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla.

Su objetivo es visibilizar y poner de manifiesto la dramática y brutal situación a la que se enfrentan los migrantes centroamericanos en su viaje hacia la frontera de Estados Unidos. La muestra también fue presentada en la UC Berkeley, Los Angeles,, en marzo de 2017.

La Bestia, también conocido como 'Tren de la Muerte', es el nombre que los migrantes dan a la red de ferrocariles de carga que recorre México de sur a norte desde las inmediaciones de la frontera con Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos. Para atravesar el país existen varias rutas ferroviarias utilizadas por los migrates centroamericanos para agilizar su largo viaje. Se estima que entre 400 y 500 mil personas al año se desplazan por México encaramados sobre el techo de los trenes, de los cuales casi 30% son considerados 'emigrantes cíclicos', es decir, aquellos que vuelven a intentarlo después de haber sido deportados..

Este muro y alambrados de protección de La Bestia resguardan la vía a la altura de Tierra Blanca, cerca de la ciudad de Veracruz y cuenta ya con un par de kilómetros. Se construyó con la pretensión de cortar el paso de los migrantes y como apoyo por parte de México a las políricas anti-emigración de Estados Unidos, aunque la compañía Ferrosur y el gobierno suelen aducir que el objetivo es evitar el robo de mercancias. En este punto, los gobiernos de México, mantienen una actitud errática en relación a permitir o ilegalizar el uso de los trenes. Actitud que en muchas ocasiones depende del grado de presión ejercida por Estados Unidos en sus intentos por frenar en origen la migración hacia su territorio.

A lo largo del trayecto, grupos humanitarios, generalmente integrados a su vez por personas de muy frágil condición económica, ayudan a los viajeros ofreciéndoles alimentos, lugares de descanso y atención médica. A lo largo del viaje, las condiciones a las que se enfrentan los migrantes centroamericanos, en su mayoría muy jóvenes, que huyen de las maras, la violencia y la pobreza hacia Estados Unidos, son brutales e inhumanas y unas de las más duras y penosas del planeta.

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