Barbarie-pensar con otros

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Muros de la Paz

45 KM

Irlanda del Norte | 1969 d.C. 

“De repente, mientras los antidisturbios avanzaban,

llovían signos de exclamación,

tuercas, cerrojos, clavos, llaves de coche.

Una fuente de tipografías rotas.

Y la explosión

en sí misma -un asterisco en el mapa.

Esta línea entre guiones, un estallido de fuego rápido. . .

Estaba intentando completar una frase en mi cabeza,

pero seguía tartamudo,

Todos los callejones y callejas de atrás bloqueadas con puntos

y dos puntos.

Conozco este laberinto tan bien -las calles Balaclava, Raglan,

Inkerman, Odessa.

¿Por qué no puedo escapar?

Cada movimiento tiene puntuación.

La calle Crimea.

Sin salida otra vez.

Tanquetas Saracen, rejas Kremlin-2, cascos antidisturbios Makrolon. Walkie-talkies.

¿Cómo me llamo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

Metralla de signos de interrogación”.

 

Belfast Confetti

Ciaran Carson, 1990

 

* * *

CARSON, Ciaran

Belfast confetti. Traducción libre al español del original en inglés publicado en Study Poetry Ireland. BBC UK 2015.

Belfast Confetti leído por Ciaran Carson.

 

Resulta extravagante y singular que estos muros, testigos de tantas muertes y violencia y aún no completamente demolidos como estipulaba parte del Acuerdo del Viernes Santo o Acuerdo de Belfast (Good Friday Agreement), también llamado Acuerdo de Belfas d,e 1998, reciban el nombre de muros de la paz.

Este conflicto político y religioso, conocido como 'The Troubles', se arrastra desde hace mil años, En 1609, la colonización británica denominada Plantation of Ulster, agravó las diferencias entre católicos y protestantes.

La división de la isla se produjo en 1920. En 1949 se proclama la República de Irlanda, continuando el norte como integrante de Gran Bretaña. A partir de 1968 rebrotan con violencia los enfrentamientos y es a partir de este momento que comienza la construcción de muros para separar barrios nacionalistas católicos de vecindarios leales protestantes en Belfast y otras ciudades de Irlanda del Norte.

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