Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

ASI FUE LA PRIMERA NOCHE DE BARBARIE:

¿YA NO HAY HOMBRES?  - 9 agosto | 2017

De paso por Chile, el psicoanalista y columnista argentino Luciano Lutereau, fue el protagonista de la primera Noche de Barbarie: ¿Ya no hombres?, encuentro organizado por la plataforma Barbarie, Pensar con otros.

 

Doctor en psicología y filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Lutereau conversó con la psicoanalista Constanza Michelson y el escritor Rafael Gumucio sobre relaciones amorosas, sexo descafeinado, violencia y vacío: todos síntomas contemporáneos de lo que él denomina “la destitución masculina”.

 

Autor de una serie de libros que iluminan los conflictos contemporáneos desde el psicoanálisis, como “Histeria y obsesión", "La verdad del amo", "Celos y envidia", “Ya no hay hombres” y “Edipo y Violencia: ¿Por qué los hombres odian a las mujeres?”, Luciano Lutereau señala que el arquetipo de lo masculino hoy está en crisis, debido a la caída de los valores que lo sustentaban: el ideal heroico y el ideal romántico, que imponían al hombre la necesidad de competir y salir triunfante en las pruebas de seducción frente al otro sexo.

 

Esta crisis de la masculinidad se sintomatiza en la tan escuchada queja femenina “Ya no hay hombres”, que el autor replica irónicamente para analizarla como un signo de los tiempos. “La mujer ya no es concebida como objeto sino que como sujeto al que se le supone un goce. Y esta suposición es ilimitada. Hay hombres que no saben como enfrentar este supuesto goce ilimitado, del cual además no se sienten agentes. Entonces se sienten burlados y objetualizados.

Eso podría explicar las celotipias crudas que vemos hoy. Y también que los hombres huyan de las pruebas de potencia clásicas de lo masculino. Cuestión que amenaza a los hombres provocando que se bajen del ring antes de subirse”.

 

De este modo, afirma Lutereau, el hombre de nuestro tiempo ya no se jacta de hazañas fálicas y hasta juega con su ridiculización. Surge así la figura de un antihéroe desgarbado, al estilo de Woody Allen. “Desde el punto de vista del psicoanálisis podría decirse que el varón actual ya no se sitúa desde los semblantes de amo o de saber para encarar al otro sexo. Estas formas discursivas han dado paso a otras: la posición histérica”, señala.

Esta nueva crisis de la masculinidad (porque en realidad la definición de los géneros siempre ha estado en crisis) produce una serie de profundas consecuencias, como el aumento de la violencia en contra de las mujeres y el alza de los síntomas del sufrimiento amoroso.

 

De eso habló el especialista en la primera Noche de Barbarie, junto a Constanza Michelson –quien también ha analizado profusamente estos temas—y a Rafael Gumucio, quien se refiere específicamente a la destitución del macho en su reciente libro “El galán imperfecto”.

CLIPPING

 

Tendencias | Diario La Tercera

5 AGOSTO 2017

 

The Clinic

7 AGOSTO 2017

 

Zancada

8 AGOSTO 2017

 

Revista PAULA

28 JULIO 2017

 

Women-Talk

2 AGOSTO 2017

 

Radio PAULA

La buena vida - María Gracia Subercasseaux

7 AGOSTO 2017

 

 

 

 

 

 

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />