Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

INICIO

 

Saqsaywaman

2 KM

Perú | c. 1300 d.C. 

“Los edificios y fábricas que los Incas hicieron en fortalezas, en templos, en caminos, en casas de campo y otras, fueron muchos y de excesivo trabajo, como lo manifiestan el día de hoy las ruinas y pedazos que han quedado, como se ven en el Cuzco, en Tiaguanaco y en Tambo y en otras partes, donde hay piedras de inmensa grandeza que no se puede pensar cómo se cortaron, trajeron y asentaron donde están.

 

Para todos estos edificios y fortalezas, que el Inca mandaba hacer en el Cuzco y en diversas partes de su reino, acudía grandísimo número de todas las provincias, porque la labor es extraña y para espantar; y no usaban de mezcla, ni tenían hierro, ni acero para cortar y labrar las piedras, ni máquinas, ni instrumentos para traellas, y con todo eso están tan pulidamente labradas, que en muchas partes apenas se ve la juntura de unas con otras, y son tan grandes muchas piedras de éstas, como está dicho, que sería cosa increíble si no se viese.

 

En Tiaguanaco medí yo una de treinta y ocho pies de largo y de diez y ocho en ancho, y el grueso sería de seis pies; y en la muralla de la fortaleza del Cuzco, que está de mampostería, hay muchas piedras de mucho mayor grandeza, y lo que más admira es que, no siendo cortadas éstas que digo de la muralla por regla, sino entre sí muy desiguales en el tamaño y en la facción, encajan unas con otras con increíble juntura sin mezcla.

 

Todo esto se hacía a poder de mucha gente y con gran sufrimiento en el labrar, porque para encajar una piedra con otra, según están ajustadas, era forzoso proballa muchas veces, no estando las más de ellas iguales, ni llenas”.

 

Historia Natural y Moral de las Indias - Libro VI Cap XIV

José de Acosta, 1590

* * *

Los varios anillos concéntricos de Saqsaywaman en las afueras de Cuzco, pudieron tener una longitud aproximada de 1  a 2 kilómetros.

Saqsaywaman significa 'lugar donde habita el halcón', aunque el diseño de la construcción tiene la forma de uno de los animales sagrados de los Incas: el puma.

El Inca Garcilaso de la Vega menciona en su crónica que existía un corredor subterráneo y secreto de más de 1 kilómetro de largo que unía el templo Qorikancha (Casa Real del Sol) con los pasadizos de la fortaleza.

Aún no está completamente dilucidado el uso que tenía este enclave. Para algunos estudiosos se trataba de un fuerte de adiestramento de la clase militar y bastión de defensa de la ciudad de Cuzco. Para otros, pudo ser un centro ceremonial pues su estructura arquitectónica y su armonía con el paisaje recuerda a las construcciones de otros lugares sagrados para los Incas como Macchu Pichu.

La extraordinaria monumentalidad de las piedras pulidas que conforman las murallas, deslumbraron a los conquistadores y estudiosos españoles que llegaron al Cuzco. Con algunas piedras de más de 9 metros de altura y 300 toneladas de peso, todavía hoy resulta difícil imaginar cómo pudo realizarse aquella obra de absoluta mestría y precisión. 

 

ACOSTA, Joseph de

Historia Natural y Moral de las Indias: en que se tratan las cosas notables del cielo, y elementos, metales, plantas y animales dellas y los ritos, y ceremonias, leyes y gobierno, y guerras de los indios, Libro VI Cap XIV, Padre Joseph de Acosta. Impreso en Sevilla en Casa de Juan de Leon, 1590.

 

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />