Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

INICIO

 

Vallum Aelium

127 KM

Gran Bretaña | c. 122 d.C. 

“Adriano ejercía además activa vigilancia sobre los almacenes militares y hacía que se le diese exacta cuenta de los impuestos de las provincias para hacerlas completar las cantidades que podían quedar debiendo.

Evitaba cuidadosamente adquirir o conservar nada inútil y después de haber ajustado las tropas a su ejemplo, pasó a Bretaña donde corrigió considerable número de abusos, siendo el primero que construyó una muralla de ochenta mil pasos de longitud, destinada a separar a los romanos de los bárbaros”.

 

Historia Augusta: Vida de Adriano, Cap. XI 1-2

Aelius Spartianus | c. s. IV d.C.

 

 

 

“Hijo de todos los emperadores deificados, el Emperador César Trajano Adriano Augusto, ante la necesidad de guardar el Imperio dentro de sus límites, ha sido investido según el precepto divino… tres veces cónsul…: una vez que los bárbaros han sido dispersados y la provincia de Bretaña recuperada, añadió una línea fronteriza de ochenta millas entre ambas orillas del Océano.

El ejército de la provincia construyó este muro de defensa bajo la dirección de Aulus Platorius Nepos, legatus pro praetore del Emperador”.

 

Inscripción romana en el muro de Adriano

Jarrow, Gran Bretaña

 

* * *

A pesar de las dudas como fuente histórica que la Historia Augusta presenta para la mayoría de los estudiosos, las piedras del Muro de Adriano en Gran Bretaña continúan en su lugar ‘de océano a océano’.

También en Gran Bretaña, un poco más al norte, en la línea escocesa, se encuentra el Muro de Antonino, que en su tiempo fue la frontera más septentrional del Imperio Romano. El muro de Antonino tenía 63 kilómetros de longitud. Su construcción comenzó en el año 142 bc y demoró doce años para ser finalizado de costa a costa.

También de este área cercana al Muro de Adriano y contemporáneas del mismo, son las Tablillas de Vindolanda, cartas en su mayoría con formato y tamaño de postal moderna fabricadas con hojas o finas piezas de corteza de árbol y escritas con tinta a base de carbón, que los habitantes romanos de la guarnición de Vindolanda enviaban y recibían desde y hacia otras guarniciones de la zona o lugares del imperio.

Las tablillas que han sobrevivido y que fueron encontradas en 1973 tratan de muy diversos temas: avituallamiento, registros, transacciones comerciales, asuntos civiles y militares y también privados o domésticos.

La invitación de Claudia Severa, mujer de Aulius Brocchus, comandante de alguno de los fuertes cercanos, a su amiga Sulpicia Lepidina, esposa de Flavius Cerialis, comandante de Vindolanda, invitándola a su fiesta de cumpleaños, es especialmente entrañable.

La tarjeta, enviada alrededor del año 100 dc, está escrita en parte por un escriba profesional y en parte por Claudia, que de puño y letra añade al final de la invitación sus mejores deseos. Las varias notas que se conservan enviadas por Claudia a Sulpicia constituyen uno de los documentos más antiguos que se conservan de latín escrito por una mujer:

 

Primera caligrafía:

Claudia Severa a Lepidina, saludos.

En el tercer día previo a los Idus de Septiembre [11 de septiembre], hermana [amiga], con motivo de la celebración de mi cumpleaños, te envío esta cálida invitación para asegurarme de que estarás con nosotros haciendo con tu llegada y tu presencia el día mucho más dichoso para mí [falta].

Envía mis saludos a tu Cerialis. Mi Aelius y mi pequeño le envían [falta] saludos.

Caligrafía de Claudia:

Te espero, hermana mía. Hasta pronto, hermana, alma querida, te deseo prosperidad y salud.

Primera caligrafía:

A Sulpicia Lepidina, mujer de Cerialis, de Severa.

 

Tablilla 291. Traducción libre al español de la versión en inglés de Vindolanda Tablets On line. (Tab. Vindol. II 291).

 

 

La inscripción en piedra que menciona al emperador Adriano fue encontrada en 1782 durante la restauración de la iglesia de Jarrow (noreste de Inglaterra). Este descubrimiento resultó fundamental para determinar que este muro se construyó durante el reinado y por mandato de Adriano (76-138 dc).

Hasta el momento de este hallazgo muchos historiadores atribuían la construcción del muro en piedra al emperador Septimio Severo (146-211 d.C.) quien habría reforzado con una construcción de piedra el vallum (sistema defensivo de rampas, empalizadas y zanjas), atribuido a Adriano.

Esta inscripción conmemorativa, prueba que el muro de piedra, o gran parte del mismo, fue realizado durante el reinado de Adriano, sin perjuicio de que otros emperadores lo reforzaran o restauraran en épocas posteriores.

 

 

MAGIE, David

Vida de Adriano, atribuida a Aelius Spartianus. Historia Augusta. Traducción libre de la versión en inglés The Scriptores Historiae Augustae with an English translation by David Magie. Vol. I. The Loeb Classical Library. Published by Harvard University Press Cambridge MA. London, 1921.

 

 

 

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />