Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

DYMAXION%20SHAPE_edited.png

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

INICIO

 

Muro del País

9 KM

Uruk - Sumer | c. 2700 a.

Quiero dar a conocer a mi país a aquel que todo lo ha visto, a aquel que ha conocido lo profundo, que ha sabido todas las cosas, que ha examinado todos los misterios.

 

A él, dotado de sabiduría, que ha conocido todo, que ha descubierto los secretos, que ha visto los misterios y que nos ha transmitido noticias anteriores al Diluvio.

 

Vuelto de un largo viaje, fatigado pero sereno, grabó en una estela de piedra todos sus esfuerzos.

Él edificó los muros de Uruk, la cercada”.

 

Poema de Gilgamesh Tabilla I Columna I* 

c. 2500-2000 a. C.

* * *

Inicialmente conocido como “Aquel que vio las profundidades” o “Por encima de todos los otros reyes”, títulos que aluden a unos versos de la obra, el Poema o Epopeya de Gilgamesh, escrito en tablillas de arcilla en escritura cuneiforme hacia los años 2500 a 2000 a. C., es la obra literaria más antigua que se conoce.

Uruk es la actual ciudad iraquí de Warka. Varios historiadores identifican al literario Gilgamesh con el quinto rey histórico de Uruk, Dumuzid ‘el pescador’, o con el sucesor de éste.

En el poema aparece como hijo del rey Lugulbanda ‘el pastor’, mientras que la Lista de Reyes Sumerios (documento entre histórico y mitológico), le atribuye un reinado de ciento veintiséis años y el ser hijo del fantasma del Señor de Kulaba.

La longitud de los reinados que esta relación atribuye a ciertos monarcas es en muchos casos de varios miles de años.

Independientemente del carácter mitológico que la lista pueda tener, el hecho de enumerar reyes que hubieran podido existir en períodos que la historiografía ortodoxa no considera dentro del espectro de la civilización humana moderna (hacia 10.000 ac), junto con las menciones que el mismo poema de Gilgamesh  (y otras obras tempranas de diferentes culturas) hacen a un diluvio en remotos tiempos pasados, son algunos de los datos que sirven de base a una serie de investigadores, estudiosos y especuladores que postulan que la historia de la civilización pueda ser mucho más antigua de lo que tradicionalmente acepta la academia.

En su tiempo, la influencia en vida de Gilgamesh debió ser tan profunda que pasó a integrar el imaginario mitológico y literario de Sumer.

 

Aún cuando algunos investigadores estiman que la cultura Tiahuanaco, Bolivia, podría ser anterior, es comúnmente aceptado que la civilización sumeria es la más antigua de la que se tiene constancia. Ubicada al sur de Irák en el Creciente Fértil, y llamada Mesopotamia, tierra entre dos rios, por los griegos, sus orígenes se remontan a unos tres o cuatro mil años a.C.

En Sumer ya existían ciudades con sistemas de alcantarillado, agua corriente y un complejo engranaje administrativo, político, social y religioso. 

El crecimiento y la complejización de las estructuras sociales y ciudadanas se debió al alto grado de desarrollo de sus sistemas de irrigación y control de las aguas de los ríos, así como a la aplicación de la agricultura en surcos modalidad que,optimiza las cosechas con un menor número de semillas y que les permitia obtener importantes  excedentes de alimentos.

El principal aporte cultural de sumer es la creación de la escritura, pues hasta la fecha,, es la más antigua de la que se tiene constancia.

Los sumerios ya utilizaban la rueda, mecanismo que los primeros egipcios no conocieron;  bebían cerveza, de las que se conocen unas treinta variedades; el llamado 'teorema de Pitágoras', ya se conocía y aplicaba en Sumer. Para los cálculos temporales y de trigonometría aplicaban el sistma sexagesimal, basado en el número 60, versátil por tener muchos divisores. De tan lejos nos llega el hecho de contar las horas con 60 minutos y éstas con 60 segundos. 

 

Gilgamesh da inicio a la aventura litereria del hombre sobre soporte escrito.. Un medio imperecedero para entender, transmitir y compartir a través de la ficción los cuestionamientos y tribulaciones existenciales de la epopeya humana.

El poema, una obra imponente, de gran profundidad y belleza lírica, explora la búsqueda de la inmortalidad. Gilgamesh, desolado ante la muerte en plena juventud de su gran amigo y compañero Enkidu, un ser rústuco creado por los dioses para aplacar la soberbia del héroe, se embarca en un viaje que lo llevará a los confines de la tierra y también al inframundo. Una búsqueda que finalmente le deparará amargas enseñanzas.

 

Las temáticas que recorre el poema revelan cómo las inquietudes y preguntas existenciales del hombre son inherentes a su naturaleza, acompañándole desde los albores de la civilización. Sólo la tecnología avanza. En Gilgamesh, el ejercicio del poder y la búsqueda de la inmortalidad articulan el eje en torno al que gira la narración y la problemática ontológica de la trama, que trasciende el tiempo y mantiene plena actualidad y vigencia.

No conocemos al autor de la epopeya. Sin embargo, el primer autor del que se tiene noticia es de Sumeria. Se trata de una mujer, la poeta Enheduana, hija del rey acadio Sargón, que vivió en la ciudad de Ur alrededor del año 2300 a.C. Si bien Enheduana no es un nombre, si no un alto cargo religioso, Gran Sacerdotisa de la diosa Innana, ella es la primera persona asociada como autora a un texto literario. Escribió numerosos himnos y cantos religiosos, hoy conocidos como Himnos de los templos sumerios. Otra de sus obras conocidas es Exaltación de la diosa Innana, en la que además del contenido religioso, integra pasajes biográficos. En ETCSL -Electronic Text Corpus of Sumerian Literature, proyecto de investigación de la Universidad de Oxford, puede accederse a a la traducción en inglés de más de 400 obras de la literatura sumeria escritas en tablillas de arcillas durante el segundo y tercer milenio a.C.

 

Las primeras lineas del poema de Gilgamesh hacen referencia a un gran diluvio. En la obra se cuenta la historia de Utnapishtim, una suerte de Noé prebíblico que consigue sobrevivir a la catástrofe embarcándose en un arca junto a su familia y a una gran cantidad de animales. El gran diluvio, es un mito universal presente en la cultura de todas las civilizaciones antiguas del planeta que puede tener sus orígenes en el posible cambio climático que se desató al finalizar la última era de glaciación. Para Harari, la historia del diluvio supone el mito fundacional de la revolución agrícola que protagonizó la humanidad unos 10 o 12 mil años atrás.

 

Existe, o existía, pues su página web súbitamente ha sido dada de baja en la red, un proyecto de investigación denominado The Gilgamesh Project orientado al estudio sobre el control del envejecimiento y la prolongación de la vida de forma casi indefinida. Este proyecto se inscribe dentro de los fundamentos teóricos de la SENS Research Foundation liderado por Aubrey de Grey.

La extensión radical de la vida es una cuestión abismante a la que el hombre aspira desde la revolución cognitiva. No resulta difícil imaginar y especular sobre los riesgos e implicaciones socio-políticas y demográficas que el aumento de la longevidad de la especie podría ocasionar en el futuro.

La lireratura, de Gilgamesh a Fausto, ha creado inmortales obras maestras'que desisten del ansiado final feliz. En las próximas décadas quizá la inmortalidad no estará tan lejos. ¿Pero vivir eternamente será en verdad un final feliz para los hombres?

 

 

LARA PEINADO, Federico E., Poema de Gilgamesh.

Traducción de Federico Larra Peinado.. Editorial Tecnos, Madrid, 1988.

 

ACCESO AL TEXTO

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />