Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

DYMAXION%20SHAPE_edited.png

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED F SILVIA VELOSO EL MINUTO AMERICANO SISTEMA EN CAOS Y MAQUINA LA EDUCACION SENTIMENTAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SYSTEM IN CHAOS AND MACHINA SENTIMENTAL EDUCATION OF ARTIFICIAL INTELLIGENCEENCE

INICIO

 

INICIO

 

Egipto | c. 1900 a. C.

Muros del Soberano                              

 

60 KM

“Del sur vendrá un rey, de nombre Ameni, hijo de una mujer de la tierra de Jeti, hijo de Jen-jen.

Él se colocará la corona blanca, tomará la corona roja y la ensamblará para unir la doble corona.

 

Él propiciará la voluntad de los Dos Poderosos Señores con aquello que él desea, la tierra será incluida en su sentimiento, los remos que permiten navegar, la gente que se regocija en la voluntad de su reinado, el hombre de bien honrará su nombre por siempre.

 

¡Alégrate pueblo de su tiempo!

El hijo de un hombre establecerá su fama para toda la eternidad.

Los que se inclinan al mal y los que maquinan rebeliones bajarán sus voces por temor a él.

Los asiáticos caerán bajo su espada y los libios bajo su llama. Los rebeldes sucumbirán a su ira y los traidores a su poder. La serpiente que está en su frente doblegará para él al traidor.

Construirá las Murallas del Soberano, ¡vida, prosperidad, salud!, que impedirán a los asiáticos descender a Egipto para mendigar como acostumbran agua para sus bestias.

 

La justicia ocupará su lugar y el mal obrar será expulsado.

¡Alégrese aquel que contemple esto y aquel que pueda estar al servicio del rey!

 

Profecía de Neferti - extracto

II Milenio Dinastía XII -  c. 1990-1780 a. C.

* * *

La visión profética se emplaza en el II Milenio durante la XII Dinastía (1991-1782 a.C.) en el reinado de Snofru. La versión escrita más antigua conocida se conserva en el papiro 1116B de la Dinastía XVIII (1570-1070 a.C.) que se encuentra en el State Hermitage Museum de San Petesburgo, Rusia.

 

Se trata de uno de los primeros textos propagandísticos que se conocen pues se cree pretendía legitimar el reinado del faraón Amenemhat I (Ameni en el texto), primer monarca de la XII Dinastía del Reino Medio (1991-1782 a. C.) que no tenía ascendencia real y que había llegado al poder por cauces oscuros.

 

Los Muros del Soberano, más que muros en altura, se cree constituían una serie de fuertes y canales que unían los diversos lagos interiores del este de Egipto con el Nilo y con el mar Mediterráneo.

Tenían como objetivo principal contener a los nómades e invasores asiáticos y de medio oriente que llegaban con regularidad a orillas del delta para abrevar su ganado.. También fueron utilizados como vía de transporte fluvial.

Los arqueólogos estiman que pudo tener unos 60 km de longitud entre Ismalaia y la antigua ciudad de Pelusium (cerca de la actual Port Said en la desembocadura del Nilo).

 

 

 

GARDINER, ALAN H.

New Literary Works from Ancient Egypt: II. Pap. Petersburg 1116 B, Recto. (Continued).

The Journal of Egyptian Archaeology, Vol. 1, no. 2, 1914, pp. 100–  106. JSTOR, 

Profecía de Neferti. Traducción libre basada en la versión en inglés de A.H. Gardiner.

 

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />