Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

Verja de Gibraltar

1,2 KM

España | 1909 d.C. 

"Treinta mil almas en el culo de Europa. O en el umbral del mundo clásico, a partir de que Hércules separase las dos míticas columnas.

O en una encrucijada de mares o continentes.

Un crisol, puede leerse en la hortera escultura que creció junto al campo de aviación de Gibraltar, pero mucho más amable que el muñeco de cera que enarbola unas llaves.

Las mismas de la bandera de Gibraltar junto con el mismo castillo que comparte con San Roque.

Estamos en una de las fronteras más diminutas del mundo, pero también en una de las más cerradas".

 

Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar 1713-2013 | extracto

Juan José Téllez, 2013

 

* * *

Como parte de los acuerdos firmados en 1713 en los Tratados de Utrecht-Rastatt tras la Guerra de Sucesión Española, España cedió a Gran Bretaña Gibraltar y Menorca y amplias ventajas comerciales en el imperio español de las Indias, 

Menorca fue recuperada en 1782 pero Gibraltar permanece hasta hoy bajo el dominio británico.

Este conflicto entre España y Gran Bretaña tiene más de tres siglos. El Reino Unido fue ampliando a lo largo del tiempo territorio adyacente al Peñón de Gibraltar que no se encontraba incluido en las demarcaciones específicas contenidas en el tratado. 

España no asume como traspasadas al Reino Unido las tierras entre la Verja levantada por los ingleses y el Peñón, ni reconoce la soberanía británica sobre éstas.

España no reconoce la soberanía británica sobre el itsmo y no considera Gibraltar como 'frontera'internaciona,  por ello oficialmente utiliza el término 'verja' para denominar esa demarcación territorial en disputa.

Si ambos países no acuerdan otra medida, la Verja deberá clausurarse el 29 de marzo de 2019, a partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pues al salir Gran Bretaña de la Comunidad, el Tratado de Utrecht de 1713, recuperaría plena vigencia.

 

TELLEZ, Juan José

Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar 1713-2013, Publicado por el Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2013.

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />