Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

Línea Verde

185 KM

Chipre | 1964 d.C. 

“Ama a tu país, dice mi padre.

Mi país está dividido en dos.

¿Qué parte debo amar?”

 

Ama a tu país

Nese Yasin, 1974

 

* * *

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

YASIN, Nese

Love you homeland - extracto.

Traducción libre de la versión en inglés que aparece en Stwing@ Upenn, comunidad de estudiantes de la University of Pennsilvania y de la traducción al inglés de la presentación de Nese Yasin en el Festival de Candem en 1991.

 

Este poema, “Love your homeland”, de la poeta y activista turco chipriota Nese Yasim circula por numerosas páginas en internet y es bastante conocido pues de forma muy económica y efectiva refleja el drama emocional de los países divididos.

La división de la isla de Chipre se produjo en 1974 tras un golpe de estado ,cuando los partidarios de la unión con Grecia apoyados por facciones del ejército pusieron en jaque al gobierno apoyados.

En ese momento las tropas turcas aprovecharon para ocupar el norte de la isla. En 1983 este sector del país declara la independencia de República turca del Norte de Chipre, estado únicamente reconocido por Turquía.

La Linea Verde o zona de desamortiguación militar, se había establecido en 1964 tras la intervención de Naciones Unidas para acabar con el conflicto que se desató entre las comunidades turcas y griegas a partir de la independencia de la isla en 1960. El paso de un lado a otro de la Línea Verde se realiza únicamente por los check points de la calle Ledra y del Palacio de Ledra, puntos controlados por las fuerzas de seguridad de los dos países y de Naciones Unidas.

Este conflicto que tiene sus raíces en diferencias religiosas, lingüísticas, y culturales  es muy antiguo y con pocas expectativas de solución a corto plazo.

En la actualidad, Chipre se encuentra además en un proceso de quiebra económica y salvataje bancario. A merced de los grandes bloques políticos internacionales que se disputan su influencia sobre esta iisla de privilegiada situación estratégica, resulta difícil vislumbrar avances en la gestión de acuerdos y reunificación de ambas repúblicas.

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />