Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

Muro de Maddukarai

KM*

India | c. s. I a.C. 

Aseguran las gentes de Tamil Nadu que la diosa Sellandiyamman construyó en una noche este muro a lo largo del río Kaveri para delimitar las fronteras de los reinos de Chera, Chola y Pandya y evitar las continuas disputas entre sus tres reyes.

 

Leyenda Tamil

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

* * *

Se estima que fue construido entre siglo I a.C. y s. I d.C. para marcar los límites de los reinos tamiles de Chola, Chera y Pandya, en el sur de la India, que continuamente se encontraban en conflicto.

La literatura de Tamil Nadu del período denominado Sangam, que abarca del siglo IV ac al siglo II dc, es muy rica y extensa.

Sangam es un término que se refiere a escuelas o academias que reunían a poetas y eruditos en la ciudad de Madurai auspiciadas por los reyes pandyas.

La historia de estas escuelas nada entre lo histórico y la leyenda que menciona tres períodos Sangam, el primero de los cuales se pierde en la noche de los tiempos y se sitúa en un continente desaparecido. Hace apenas unos días se publicó la noticia del hallazgo de un súper continente sumergido bajo las aguas del Índico. Se hundió hace muchos millones de años, pero quién puede afirmar que no hayan podido suceder otros cataclismos más recientes, aún desconocidos, que dieran origen a este tipo de leyendas. No resulta fácil tener acceso a traducciones de literatura del período Sangam.

Escribí a varios académicos e instituciones sin suerte, no obtuve respuesta y no encontré ninguna cita literaria o histórica que haga referencia a esta construcción a excepción de algunas tardías crónicas de la colonización inglesa del siglo XIX.. Siendo la literatura y cronología tamil muy antigua y extensa, sin duda alguna o varias menciones deben existir.

En la mayoría de los artículos que he leído acerca del muro de Madukkarai, se menciona la leyenda de la diosa Sellandiyamman. Como tantos otros mitos, es curioso observar cómo las leyendas de grandes construcciones levantadas en una noche, se repiten en tradiciones de pueblos y culturas de todo el planeta.

En ésta, Sellandiyamman construye el muro para poner fin a las disputas de los reyes tamiles. En Segovia, se dice que el diablo levantó el acueducto en una noche cuando se enamoró de una bella niña que todos los días quedaba con los pies maltrechos porque debía hacer un largo trayecto hasta la fuente con un cántaro para poder llevar agua a su casa. En Tiahuanaco, los lugareños les contaron a los españoles en el siglo XVI, que aquellas ciclópeas construcciones no las habían hecho ellos, si no que fueron levantadas en una noche por gigantes en tiempos anteriores a un gran diluvio.

 

*Se estima que la extensión del muro de Maddukarai y los terraplenes y zanjas a lo largo del río Kaveri, pudieron abarcar varios cientos de kilómetros.

 

 

HEMINGWAY, F.R. 

Trichinopoly. Madras District Gazetteers. Government Press, Madras, India, 1907.

 

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />