Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

Muro de Berlín

Alemania | 1961 d.C. 

155 KM

“Todos los hombres libres, dondequiera que vivan, son ciudadanos de Berlin, y por tanto, como hombre libre, me enorgullece decir las palabras: 'Ich bin ein Berliner!', yo soy berlinés.”

 

‘Ich bin ein Berliner’

John F. Kennedy, 1963

* * *

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

KENNEDY, John F.

 “Ich bin ein Berliner!”, Yo soy berlinés - discurso completo con transcripción.

 

John F. Kennedy visitó Berlín Occidental el 26 de junio de 1963, poco antes de ser asesinado y veintidós meses después de que Alemania Oriental levantara el muro para prevenir las fugas masivas hacia la República Federal.

Kennedy se desplazó a Berlín en un particular momento caliente de la Guerra Fría para mostrar el apoyo de los Estados Unidos a Alemania Occidental.

 

La frase 'Ich bin ein Berliner', que se repitió dos veces a lo largo del discurso, se convirtió en slogan en el bloque occidental y, de alguna manera, puede considerarse como un lejano antecedente del 'Yo soy...'  que comenzó a viralizarse tras el atentado terrorista sufrido por la revista satírica francesa Chralie Hebdo en 2015.

 

Ich bin ein Berliner es uno de los más notables, inspirados y famosos discursos de Kennedy en el que se esmeró por mostrar y transmitir todo su carisma personal y político.

 

El 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín.

En el limitado imaginario de Occidente, la caída produce un eufórico estado de optimismo sobre el futuro. No sólo supone el término de una época, sino que además representa en el ideario colectivo occidental el fin de los muros y las fronteras.

Sin embargo, a partir de 1989 se inaugura una etapa de frenética de construcción de muros que ha motivado la creación del término 'teichoplítica': política de clausura de las fronteras mediante el levantamiento de barreras físicas (Rosière). En los últimos 35 años, tras la caída de Berlín, se han levantado más kilómetros de barreras y muros que en cualquier otro momento de la historia.

En la era de la globalización y de la hiperconectividad, existen cerca de 26.000 kilómetros de muros en uso separando países, el equivalente al 10% del total de las fronteras. Insólita ironía que las mercancías circulen en la actualifad con más facilidad que las personas.

 

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />