432 en Stgo a Mil
El proyecto de danza 432 de Amelia Ibáñez y Marcos Sánchez se exhibe estos días como parte del programa digital de la XXVIII Edición del Festival Internacional Santiago a Mil.
Puedes ver el video en Stgo a MIL
432 es un ensayo audiovisual donde el universo sonoro, la danza y el lenguaje cinematográfico se unen para preguntarse por la relación entre el ser humano y el espacio físico natural, en este caso Las Dunas de Longotoma, Chile.

El viento, la arena, la temperatura y el sol, son algunos de los elementos geográficos que repercuten y movilizan a los cuerpos. La cámara capta estas sutilezas desarrollando un lenguaje de acciones simples que dialogan silenciosamente con los médanos.

La estructura de 432 nos entrega ciertas piezas que cada espectador debe completar y cerrar según su propia experiencia. Por momentos pareciera que estas dunas guardan un misterio y que quienes transitan y las habitan tuvieran algo que escuchar de ellas, recordando el viejo mito de los “djinn” o genios del desierto, a quienes se les atribuía emitir ciertos sonidos producto del roce de las arenas.

El sonido al cual alude el nombre de la obra, dice relación a 432 hertzios. Un Hertz es una unidad de medida que establece cierta cantidad de vibraciones por segundo. Esta obra trabaja el universo sonoro en 432 hz por segundo, lo que según teorías esotéricas sería una vibración que se alinea con los sonidos del universo y la naturaleza.
A través del nombre y el universo sonoro, la obra establece el soporte sobre el cual se moviliza la experiencia estética, transmitiendo una quietud y calma, cualidades que encontramos al estar en contacto con espacios naturales.

DIRECCIÓN
AMELIA IBÁÑEZ Y MARCOS SÁNCHEZ
PERFORMERS
MATILDE AMIGO | JESÚS BRICEÑO | ALEXANDRA MILLER | CARLOS PALACIOS | SIMÓN PASCAL
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
DISEÑO SONORO
JUAN PABLO AGUIRRE
VESTUARIO
FRANCISCO CALBACHO | BÁRBARA MILLER
PRODUCCIÓN
FRANCISCO CALBACHO