Kiva | Geometría sagrada
top of page

Kiva:

Templo. Espacio sagrado ceremonial, ritual y de iniciación excavado en el suelo y techado propio de diversas culturas originarias de Norteamérica.


A diferencia del misticismo de iglesias y catedrales que tiende hacia el cielo y la luz, las kivas representan la materialización de un sentido místico que se vuelca hacia la oscuridad y lo subterráneo buscando en el retorno a la tierra un camino de purificación espiritual, sanación y conocimiento.


La construcción y disposición de las kivas se basa en parámetros muy sofisticados y específicos de geometría sagrada, con el hexágono y el solsticio como ejes a partir de los cuales se ubica y conforma el espacio ceremonial. Se encuentran diseminadas por los territorios que ocupan las diferentes tribus de las culturas Anasazi, Pueblo y Hopi en los estados del suroeste de Estados Unidos y norte de México.


La riqueza ritual y simbólica de estos pueblos se expresa en la asombrosa arquitectura de sus templos, en la música que acompaña a las festividades y cultos y en la intensidad mística y la complejidad ceremonial de sus celebraciones litúrgicas.


Silvia Veloso



Música: Navajo songs from Canyon de Chelly


Arriba: Kivas en el complejo habitacional Cliff Palace. Mesa Verde National Park, Colorado.

Abajo: Kivas en Pueblo Bonito. Cañón del Chaco, Nuevo México.



Kiva | Estudio de planta

Kiva, Nambe Pueblo, Santa Fe County, NM Library of Congress
Kiva, Nambe Pueblo, Santa Fe County, NM Library of Congress
Kiva, Nambe Pueblo, Santa Fe County, NM Library of Congress

Nambe Pueblo, Santa Fe County, New Mexico

Drawings from Survey HABS 36 NM-8, 1934

Historic American Buildings Survey




Geometría sagrada | Hexágono y solsticio







Chris Hardaker, 2003



bottom of page