Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

Sergio Larraín - La foto perdida. Una biografía de Catalina Mena


La figura de Sergio Larraín, tal vez el más importante fotógrafo chileno, sigue estando en el encapsulamiento de un mito que mezcla genialidad y misterio. Nacido en Santiago en 1931 y fallecido en Ovalle en 2012, en las décadas del cincuenta y sesenta realizó un trabajo fotográfico raro y brillante que, hasta su muerte, permaneció casi desconocido en Chile. Esta invisibilidad se debió, en parte, a que su obra gruesa fue publicada en medios internacionales, pero principalmente a que él mismo impidió que se divulgara.



Personaje contradictorio, desde fines de los setenta, Larraín se retiró de la vida pública para dedicarse a la meditación, el yoga y la escritura, sin embargo, mantuvo intensas relaciones epistolares y siguió conectado a la fotografía entendiéndola como un modo de dejarse atravesar por la realidad.

Este libro, escrito desde el anómalo cruce entre la cercanía familiar y la distancia real, explora en los claroscuros de su vida y obra. Para su autora –sobrina del fotógrafo, pero con quien casi no tuvo contacto– el tío era un enigma sobre el cual escuchó hablar desde su infancia, y es en el eco de esas voces que ella va urdiendo la trama de una vida intensa.

Narrado desde la proximidad de esas historias que se escuchan en las mesas, en conversaciones en sordina, Catalina Mena logra un retrato íntimo que intenta desmontar el mito para que aparezca la persona.