Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

INICIO

 

                                                           DMZ       1953 

             Corea del Norte - Corea del Sur

 INTRAMUROS ESPACIO SCHENGEN       2015

                                                 Europa

0

0

Una muralla, una zanja, una alambrada: son materializaciones de un relato que se hilvana sutilmente a través de los siglos. Relato construido por la suma de voces de quienes convivieron, en un momento de la historia, con las circunstancias que motivaron su construcción. Ellos reflexionaron y escribieron sobre estas estructuras, invistiéndolas de atributos y sublimándolas por encima de su materialidad, a través de la poesía, la crónica o el periodismo.

 

Son relatos de gran subjetividad, muchas veces contradictoria o mítica, partidaria y partidista, como el incierto devenir de la historia. Y es que, no son los hechos los que describen la historia de los muros, sino el relato que, como un artificio poético, queda de ellos.

Pero sabemos que los muros divisorios sintomatizan el fracaso del diálogo y escenifican un miedo arcaico, que se repite en la arquitectura política de culturas de todos los tiempos. Sirva el famoso ‘Hannibal ad portas!’ como fórmula perfecta e imperecedera del relato sublimado del miedo.

 

Vamos a quemar la casa es un ensayo de creación poética que investiga y reinterpreta estos relatos para volver a materializarlos en la forma de una instalación. El proyecto se centra en la búsqueda, selección y traducción libre de textos relacionados con los principales muros y barreras fronterizas levantadas durante los últimos cuatro mil años.

En estos breves extractos, dispares e inconexos, y entre ellos tan distantes en el tiempo y el espacio, el muro se hace presente con voz propia. El relato va revelando similitudes que permiten reconocer contextos y motivaciones comunes a los hombres de todas las épocas. Que la piedra se haya convertido en alambre electrificado no cambia el ejercicio repetitivo de los poderes dominantes que imponen la segregación, empujando a los pueblos a levantar barreras unos frente a otros. El muro es el punto de máxima tensión en el espacio híbrido y mestizo de la frontera. 

 

Así, el muro nos ha acompañado de forma literal y física desde Uruk hasta la actual frontera de Estados Unidos-México. Y adaptándose a los tiempos, ha sabido también adoptar su propio relato virtual, manifestándose como muro de Facebook o como la demarcación intangible de frontera que establece el marco legal del espacio Schengen. Paradójica ironía de la era de la globalización y la hiperconectividad: mientras las mercancías y capitales circulan cada vez con mayor libertad, las personas encuentran más dificultades para transitar por el mundo.

 

Nuestra limitada perspectiva occidental nos llevó a pensar que con la caída del muro de Berlín soplaban buenos tiempos y se abría una época de libertad. Optimismo ingenuo, pues hoy existen unos 26.000 kilómetros de muros en uso que representan cerca del 10% del total de las fronteras. Más que en ningún momento de la historia.

El miedo a la sombra de Hannibal sigue ad portas.

 

 

El proyecto Vamos a quemar la casa de Silvia Veloso forma parte de la actividad editorial del colectivo Barbarie-pensar con otros.

 

La instalación consta de tres pantallas en las que se proyectan textos relacionados con los 39 muros construidos en distintos momentos de la historia. entre 2700 a.C. y 2017 d.C., seleccionados para este proyecto.

 

Cada imagen incluye un extracto de texto y la denominación, localización en el mapa, fecha de construcción y longitud aproximada de cada muro o barrera.

La selección de los textos prioriza la cercanía y contemporaneidad del relato con la fecha de construcción del muro al que hace referencia. A través de un código QR insertado en cada imagen se puede acceder a este back up en la web que integra tidos los textos y sus notas.

 

Las imágenes se suceden en secuencia como el pasar de las páginas de un libro, componiendo así el relato de los muros a través de los textos en los que se ha hablado de ellos a lo largo de la historia.

Esta secuencia elimina de alguna forma las distancias temporales entre momentos históricos distintos y distantes pues evidencia el cíclico y constante accionar de los colectivos humanos en torno a arquetipos similares de comportamiento. La crónica de Procopio de Cesarea sobre los Largos Muros de Tracia, escrita en el siglo VI d.C., muy bien podría pasar por un artículo de cualquier periódico digital contemporáneo.

 

A través de unos auriculares conectados a cada pantalla se escuchan extractos de varias grabaciones que, a excepción de la Gran Muralla, mencionan o hacen referencia a algunos de los muros construidos en los últimos ochenta años.

MUROS Y BARRERAS FUERA DE USO COMO FRONTERAS EN LA ACTUALIDAD

ALGUNOS MUROS Y BARRERAS QUE EN LA ACTUALIDAD SEPARAN PAISES 

                                       

ESCUCHAR AUDIOS PANTALLA 1

SUN WILL RISE AGAIN

Mohammed Herari

MURO TURQUIA-SIRIA

AUDIOS PANTALLA 2

AUDIOS PANTALLA 3

VAMOS A QUEMAR LA CASA

Silvia Veloso

MUROS EN USO

TEARS OF LADY MENG JIAN NU

Chinese Yoeju Opera-scene 10

GRAN MURALLA

WE'RE GOING TO HANG OUT...

Jimmy Kennedy | Michael Carr

SIEGFRIED LINE

THAIS CAVALCANTE

The Guardian

MURO DE LA VERGUENZA

LOVE YOUR HOMELAND

Nese Yasin -1991

LINEA VERDE

MIGRANTS A L'ASSAUT DE MELILLA

Euronews

VERJA DE MELILLA

SALTO DE EMIGRANTES

LaSexta

VERJA DE MELILLA

NUEVO ASALTO

El País | EFE

VERJA DE MELILLA

ICH BIN EIN BERLINER

John F. Kennedy - 1963

MURO DE BERLIN

SPEECH AT BRANDENBURG GATE

Ronald Reagan

MURO DE BERLIN

BELFAST CONFETTI

by Carson Ciaran

MUROS DE LA PAZ

THE FENCE

Wide Angle

VALLA DE BOTSWANA

HIJOS DEL VERSO

Ljadra Mint Mabruk

LA BERMA

DISCURSO INMIGRACION

Donald Trump

MURO USA - MEXICO

DISCURSO CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Donald Trump

MURO USA - MEXICO

ENRIQUE PEÑA NIETO

El País | EFE

MURO USA - MEXICO

SONDEO

Publimetro Mx

MURO USA - MEXICO

BORDERLANDS

Omar Pimienta

MURO USA - MEXICO

LA BESTIA

Balam Rodrigo | Cicerón Aguilar

MURO DE PROTECCION DE LA BESTIA

LA LIGNE MAGINOT

Eclaire Joournal

LIGNE MAGINOT

WHAT DO YOU KNOW ABOUT YEMEN?

Sana al-Yemen  | Sanasino

BARRERA DE YEMEN

WE TEACH LIFE, SIR

Rafeef Ziadah

GAZA Y CISJORDANIA

Silvia Veloso Poetry System in chaos and Machina Sentimental Education of Artificial Intelligence AI American Minute wall barrier border barrier USA border wall art project Biennal of Architecture Valparaiso 2017 poems

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

INICIO

 

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />