Barbarie-pensar con otros

Contenidos culturales

INICIO

 

SILVIA VELOSO VAMOS A QUEMAR LA CASA RELATO DE LOS MUROS WE'RE GOING TO BURN THE HOUSE DOWN NARRATIVE OF THE WALLS XX BIENAL DE ARQUITECTURA DIALOGOS IMPOSTERGABLES IMPOSTERGABLE MURO BARRERA VERJA VALLA VALLA ELECTRIFICADA FRONTERA MUROS WALL WALLS BORDER WALL WIRE FENCE FENCE FRONTIER ELECTRIFIED FENCE

Muralla de Tiahuanaco

5 KM

Bolivia | c. 700 d.C. 

“Vése también una muralla grandísima, de piedras tan grandes que la mayor admiración que causa es imaginar qué fuerzas humanas pudieron llevarlas donde están, siendo, como es verdad, que en muy gran distancia de tierra no hay peñas ni canteras de donde se hubiesen sacado aquellas piedras.

Vénse también en otra parte otros edificios bravos, y lo que más admira son unas grandes portadas de piedra hechas en diferentes lugares, y muchas de ellas son enterizas, labradas de sola una piedra por todas cuatro partes, y aumenta la maravilla de estas portadas que muchas de ellas están asentadas sobre piedras, que, medidas algunas, se hallaron tener treinta pies de largo y quince de ancho y seis de frente.

Y estas piedras tan grandes y las portadas son de una pieza, las cuales obras no se alcanza ni se entiende con qué instrumentos o herramientas se pudieran labrar.

Y pasando adelante con la consideración de esta grandeza, es de advertir cuánto mayores serían aquellas piedras antes que se labraran.

Los naturales dicen que todos estos edificios y otros que no se escriben son obras antes de los Incas, y que los Incas, a semejanza de éstas, hicieron la fortaleza del Cozco, que adelante diremos, y que no saben quién las hizo, mas de que oyeron decir a sus pasados que en sola una noche remanecieron hechas todas aquellas maravillas”.


Comentarios Reales de los Incas, Libro III Cap.1

Inca Garcilaso de la Vega, 1609

.

* * *

Aunque para Garcilaso se trataba de la misma obra dividida en dos tomos, la segunda parte de los Comentarios Reales se publicó (póstumamente) en Córdoba en 1617 como Historia General del Perú, título que el editor encontró más atractivo para conquistar a los lectores.

Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, nació y vivió en el Perú hasta los veinte años.

Era hijo de una princesa inca, sobrina del último gran emperador Huayna Cápac y de un capitán español perteneciente a la alta aristocracia peninsular.

En Cuzco, Garcilaso recibió una esmerada educación bicultural. Se expresaba perfectamente tanto en quechua como en castellano, considerando ambas lenguas como maternas.

Historiador y cronista, de gran sensibilidad y prosa elegante, se le considera el primer gran intelectual de Latinoamérica que aúna en su persona y su obra ambas culturas .

Los Comentarios Reales trata del imperio Inca y de las culturas anteriores a éste mientras que la Historia General se centra en los años de la conquista.  Se la considera la primera gran crónica de un autor hispanoamericano y una de las más importantes e influyentes del período colonial.

Los Cometarios Reales, primera parte de la obra, se publicó en Lisboa en 1609. La impresión fue financiada íntegramente por el autor que eligió Portugal para su publicación tanto por conseguir allí mejores precios como por la facilidad en el cumplimiento de trámites burocráticos y de censura.

A pesar del esfuerzo de distribución y de los envíos que el Inca realizó tanto a autoridades y estudiosos de Europa y América, a su muerte, sus herederos encontraron en su casa unos 500 de los 1000 ejemplares impresos en esa primera edición.

Aun circulando una cantidad relativamente pequeña, el texto, de carácter histórico-literario, tuvo gran difusión y fue traducido a varios idiomas.

Inspiró a numerosos escritores de los siglos XVII y XVIII y sirvió como fuente a historiadores y americanistas hasta mediados del siglo XIX, momento en el que comienza a ponerse en duda la veracidad de parte de los hechos e interpretaciones ofrecidas por Garcilaso.

 

GARCILASO DE LA VEGA, Inca

Comentarios Reales de los Incas, Libro III Cap 1, Inca Garcilaso de la Vega. Publicado en la Oficina de Pedro Craasbeck. Lisboa, 1609.

Barbarie.- pensar con otros

generación de contenidos

cultura - sociedad - debate - encuentro

 

<meta name="google-site-verification" content="v8EKwtjc8TZhalvR2IkMKzftz7Or6p3CdeCGehXh0SU" />